Resultados Pruebas Puertorriquenas de Aprovechamiento Académico 2010

Resultados Pruebas Puertorriquenas de Aprovechamiento Académico 2010
Escuela Fray Bartolomé de las Casas San Juan IV

ENTIENDA LA WEB 2.0 Y SUS PRINCIPALES SERVICIOS

ENTIENDA LA WEB 2.0 Y SUS PRINCIPALES SERVICIOS
EDUTEKA http://www.eduteka.org

EXPLORE Education & E-Learning Web 2.0 applications

Category: Education & E-Learning

Web 2.0 tools for effective teaching


1048 members, 1834 posts, 2103 slideshows
Desc: I am exploring the use of web 2.0 applications in teaching and learning in secondary education. Tools for social networking and social bookmarking for classroom use are of particular interest. Issues of privacy and safety for students are of great concern.

Recursos para maestros de Puerto Rico

Proyecto Camino al Éxito

Proyecto Camino al Éxito
Universidad de Puerto Rico Proyecto K - 12

Mirando a la escuela 2.0.por Domingo Méndez

Herramientas Tics Aplicadas en la Educación

Tecnologías y el conocimiento de la información en EDUCACIÓN

sábado, 21 de agosto de 2010

Maestros Unidos, ¡Jamás serán vencidos!


Asociación de Maestros se solidariza paro de Federación

Presidenta pide no cruzar líneas de piquetes, aunque no hace un llamado a unirse a ellas Por Aurora Rivera Arguinzoni/ arivera@elnuevodia.com

Aunque sin desenfocarse de su intención de realizar una huelga si no mejoran las condiciones que afectan a sus representados, la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) informó esta tarde que se solidariza con el paro que realizará la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) el 26 de agosto, a partir de las 6:00 a.m.

“Nos solidarizamos con las causas que motivan el paro y en eses sentido vamos a estar exhortando a los maestros que no crucen líneas de piquetes, se queden en sus casas o de alguna manera demuestren su indignación”, expresó la presidenta del a AMPR, Aida Díaz en entrevista con El Nuevo Día.

La líder de los asociados aclaró que no se está haciendo un llamado como tal a unirse a las líneas de protesta o a la marcha que ha convocado la Federación, porque la estrategia principal de su organización sigue siendo prepararse para poner en efecto el voto de huelga aprobado por su matrícula, de ser necesario.

“Basta con que de alguna manera demostremos que estamos solidarios. Aquí hay un voto de huelga, para lo que nos estamos preparando, y el paro lo que nos sirve es para calentar motores”, sostuvo.

Entre las causas comunes de todos los maestros mencionó combatir la municipalización, el trastoque del Sistema de Retiro de Maestros y denunciar la debacle en el Departamento de Educación (DE).

Díaz exhortó a los padres a que se solidaricen también no llevando a sus hijos a los planteles para que haya un mensaje contundente.

Al secretario designado le recordó que esperan atienda sus reclamos, entre ellos: restablecer el Comité de Organización Escolar (COE) en los planteles; conservar la independencia del Sistema de Retiro para Maestros; nombrar maestros de Bellas Artes, Salud y Educación Física en cada escuela, así como los necesarios en el área vocacional; utilizar instrumentos para evaluar el aprovechamiento académico “válidos y confiables, y no necesariamente las PPAA”, y que se garantice que no establecerán las escuelas “charter”, la municipalización, “ni ninguna modalidad de privatización de la escuela pública”.

viernes, 20 de agosto de 2010

PARO MAGISTERIAL, jueves, 26 de agosto de 2010

Federación de Maestros llama a la movilización

Contra fusión de sistemas de cómputos en Sistema de Retiro

Por Inter News Service

San Juan- La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) hizo hoy un llamado a la movilización del gremio en contra de “las medidas ilegales” que estaría tomando el administrador de los Sistemas de Retiro, Héctor Mayol Kauffman, para fusionar los centros de cómputos del sistema.

Según un comunicado de prensa del sindicato, “recientemente ha trascendido que se culminó la fusión de los centros de cómputos, creando uno sólo que ahora ubica en la Oficina Central de la Administración del Sistema de Retiro del Gobierno y la Judicatura”.

Los maestros alegan que esta fusión “es claramente una violación” a la Ley 91 de la Ley Orgánica del Sistema de Retiro para Maestros, que establece que el sistema es autónomo y sus recursos económicos y humanos no pueden utilizarse para otros fines que no sean los establecidos en la ley.

“Poner el Centro de Cómputos en manos de otra institución además de implicar el despido de un número indeterminado de empleados, trastoca la independencia y el control del SRM sobre sus haberes y transacciones económicas”, expresó la FMPR.

Destituyen directores regionales San Juan y Humacao

Destituyen directores regionales
Secretario de Educación separa de sus cargos a los directores de San Juan, Humacao y Educación Especial
Por: Aixa Vázquez / CyberNews - 19/8/10 5:27 PM

SAN JUAN - El designado secretario de Educación, Jesús Rivera Sánchez, anunció el jueves que destituyó de sus posiciones a los directores regionales de San Juan y Humacao, así como al secretario asociado de Educación Especial, por los problemas de reclutamiento de personal en esas áreas.

Rivera Sánchez dio a conocer la expulsión de Robert Turner como secretario asociado de Educación Especial, así como de José Cruz Arroyo y Carmen Cepeda de la dirección de las regiones educativas de Humacao y San Juan, respectivamente, tras mencionar que son estos funcionarios los encargados del reclutamiento de educadores en las regiones educativas.

Dijo que no estaba satisfecho con el desempeño en el manejo de casos de educación especial y la asignación de recursos para ofrecer los programas en las diferentes escuelas de ambas regiones. De paso, pidió perdón a los estudiantes, padres y personal docente y no docente del sistema de educación por los problemas en el reclutamiento de maestros.

“Yo asumo mi responsabilidad. Ellos que asuman la suya”, dijo el funcionario en entrevista radial (WKAQ).

El designado, quien mantiene dudas sobre su confirmación de parte de miembros del Senado, participó en un foro radial junto a un grupo de ayudantes, donde los afectados por los distintos problemas en los planteles públicos del País presentaron de primera mano sus reclamos.

viernes, 6 de agosto de 2010

PARO MAGISTERIAL, maestros para la calle

Con fecha el paro magisterial
El presidente de la FMPR anuncia que el paro de 24 horas será el jueves 26 de agosto
Por: Efrén Arroyo / CyberNews - 5/8/10 5:43 PM

SAN JUAN (CyberNews) - La Federación de Maestros (FMPR) aprobó a través de su Comité Ejecutivo realizar un paro de un día el 26 de agosto, informó su presidente Rafael Feliciano.

Feliciano dijo que el paro es una advertencia al Gobierno para que atienda los reclamos del magisterio.

“De no hacernos caso, nuestro Comité se reunirá aprobar un voto de huelga para el mes de septiembre”, adelantó el Presidente de la FMPR.

Feliciano indicó que se comunicará con las otras organizaciones magisteriales para invitarlas a unirse al paro.

Sobre este particular, el gobernador Luis Fortuño cuestionó la necesidad del paro, ya que a su juicio tiene abierta la puerta del diálogo con las organizaciones magisteriales.

“Feliciano está invitado a participar de nuestra próxima reunión con los líderes magisteriales el 18 de agosto en el Departamento de Educación, y si están abiertas las puertas del diálogo, no entiendo porqué la necesidad de un paro”, cuestionó Fortuño.

A esto, Feliciano rechazó reunirse con el Gobernador, ya que entiende eso representa un ejercicio de relaciones públicas.

“Él conoce cuáles son nuestros reclamos. Nosotros no nos vamos a prestar para un show de relaciones públicas”, sostuvo el líder magisterial.

El día del paro los maestros federados se concentrarán a partir de las 11:00 de la mañana en la Plaza Colón del Viejo San Juan para marchar hasta La Fortaleza.

Mientras, el designado Secretario de Educación, Jesús Rivera Sánchez, pareció repetir las palabras del Gobernador, al decir que el paro es innecesario, toda vez que el pasado martes los líderes magisteriales se integraron a un diálogo con la administración para atender las necesidades del sistema público de enseñanza.

“Convocar a un paro no resuelve las necesidades ni las problemáticas que puedan existir en el sistema. Tampoco llamará la atención para que sus reclamos sean escuchado o atendidos porque en esta nueva etapa en el Departamento de Educación, hemos iniciado un proceso para junto a los líderes magisteriales y dirigentes de organizaciones bona fide atender las necesidades del Sistema”, indicó en declaraciones escritas.

Rivera Sánchez señaló que anteriormente las organizaciones magisteriales habían solicitado que se les escuchara y se les permitiera someter recomendaciones para la toma de decisiones.

“Desde el primer día de mi designación me comprometí a así hacerlo. Ese mismo día todas las organizaciones y sectores magisteriales fueron invitados para participar de una reunión celebrada al día siguiente junto al Gobernador y este servidor. Sostuvimos un diálogo franco sobre el sistema público de enseñanza y la búsqueda de soluciones a los problemas que enfrenta. Acordamos continuar reuniendo, pautamos la próxima reunión para el 18 de agosto a las 4:30 de la tarde y aprobamos la agenda de trabajo para ese día”, recordó.

El funcionario recalcó estar convencido de que todas las organizaciones magisteriales pueden aportar al mejoramiento del DE si se establece un plan de trabajo en conjunto con la administración.

“Insistir en realizar un paro cuando ya existe un mecanismo establecido para iniciar la transformación del DE, y en el cual Feliciano está invitado a ser parte, es darle la espalda a la respuesta de sus solicitudes previas”, subrayó.

“Invitamos nuevamente a Rafael Feliciano a integrarse a este grupo de trabajo para que, según había solicitado previamente, podamos escuchar sus ideas y propuestas para beneficio de la comunidad escolar”,

miércoles, 4 de agosto de 2010

La política de cada día en el sistema educativo de Puerto Rico

Gastos excesivos en Educación

El senador Eder Ortiz censuró el gasto de cerca de $30 millones en 29 nuevas superintendencias para las que reclutó nuevo personal

Por Inter News Service

San Juan- El senador Eder Ortiz Ortiz censuró hoy el gasto de cerca de 30 millones de dólares del Departamento de Educación (DE), en 29 nuevas superintendencias para las que reclutó nuevo personal.

Ortiz dijo que el DE incurrió en ese gasto a pesar de mantener en otras labores al personal de las 79 superintendencias previamente cerradas por el Gobierno.

El senador del Partido Popular Democrático indicó que el costo de esa acción del Departamento de Educación representa una afrenta contra los miles de estudiantes que llegarán al inicio de clases a escuelas que no están aptas para atenderlos por la crisis que atraviesa el sistema.

Ortiz expresó preocupación por lo que denominó como "la crisis más preocupante del sistema de educación pública del País, ya que a solo un día para que comiencen las clases el Secretario acaba de ser nombrado en propiedad, existen cerca de 2,000 plazas de maestros vacantes, cientos de plazas de empleados de comedores escolares y conserjes sin ocupar, casi mil escuelas por debajo de los estándares de mantenimiento requeridos, y decenas cerradas por falta de matrícula".

"El Departamento de Educación carga con una crisis conocida por el País, sin embargo esta administración utiliza millones en contratar empleados para las nuevas superintendencias, a pesar de tener trabajadores con conocimiento sobre el funcionamiento de estas que pueden ser utilizados", manifestó el senador.

domingo, 1 de agosto de 2010

Prioridades del Gobierno de Puerto Rico

Incierto el panorama en Educación
Maestros sin nombrar y planteles cerrados son solo algunos de los problemas que enfrenta el Departamento de Educación.
Por: Efrén Arroyo - 31/7/10 5:15 PM


Escuelas de AZUL

Violados reglamentos del Departamento de Educación frente al Gobernador

Desobedecidos en una escuela un reglamento y una Carta Circular del DE

El uso de colores en los edificios del Departamento de Educación estaba regulado, según el ex secretario Rafael Aragunde.

Por Aurora Rivera Arguinzoni / arivera@elnuevodia.com

Al menos dos normativas del Departamento de Educación parecen haberse violado en la escuela elemental Abraham Lincoln, en el Viejo San Juan, donde el gobernador Luis Fortuño realizó ayer su conferencia de prensa para hablar sobre los preparativos para el inicio este lunes del nuevo año escolar.

Sus paredes -que eran amarillas- han sido pintadas de azul, un color claramente vinculado con el oficialista Partido Nuevo Progresista (PNP), a pesar de que tradicionalmente las escuelas públicas han lucido colores que no se vinculen con los partidos políticos.

Además, según aseguró el ex secretario de Educación Rafael Aragunde, en la agencia existe un reglamento elaborado para evitar eso.

“Hasta diciembre de 2008 (cuando Aragunde finalizó sus labores en el DE) había un reglamento que precisaba los colores que debían llevar las escuelas, precisamente para evitar el partidismo frívolo que caracteriza el comportamiento de los elementos más llanos de nuestra sociedad. A las elementales les correspondía el amarillo”, advirtió Aragunde. El pasado secretario estuvo al frente de la agencia durante gran parte del cuatrienio del gobernador Aníbal Acevedo Vilá, del Partido Popular Democrático (PPD). Rojo es el color distintivo del PPD.

Refrescos en las máquinas

De otra parte, al entrar por el recibidor principal de la escuela, una colorida máquina de expendio de jugos da la bienvenida, pero sólo dispensa bebidas carbonatadas y agua (aunque no le quedaban).

También bajo la jefatura de Aragunde, en el 2006, entró en vigor la Carta Circular Número 5-2005-2006 con las normas para regir la venta y consumo de alimentos y bebidas de mínimo valor nutricional en las escuelas e instituciones participantes en los programas de desayuno, almuerzo y merienda escolar.

“Se prohíbe la venta de alimentos y bebidas de mínimo valor nutricional durante todo el día en el plantel escolar. Esta norma aplica a las tiendas, cooperativas, vehículos de ventas ambulantes, máquinas expendedoras y otros lugares de ventas en el plantel escolar”, lee la Carta.

Aragunde indicó que aún después de firmada la carta encontraba violadores. “Cuando iba a algunas escuelas con el Gobernador, nos escondían las máquinas. Por eso yo siempre prefería visitarlas sin anunciar”, señaló.

El propósito de estas normas fue combatir la obesidad infantil, un problema tan severo que el propio Departamento de Educación de Estados Unidos lo está atajando, en parte con la iniciativa de la primera dama Michelle Obama llamada Let's Move (www.letsmove.gov/).